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Cuentos, relatos y delirios varios. La producción de esta fábrica artesanal de textos en que quiero convertirme.

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Una palabra puede decir más que mil imágenes, o eso opino yo. Pero a veces, una imagen puede hablar por si sola.


12 enero, 2009

Adivinos y Predicciones

Uno de mis escritores favoritos es Isaac Asimov [1920-1992]. Probablemente, es el más prolífico de ellos. Principalmente, por sus escritos de Ciencia Ficción (CF)


En muchos de sus libros o compilaciones, escribe introducciones, y se que en alguna(s) de ellas juega con el papel del escrito de CF como adivino.


Leyendo un libro prestado, me encontré con el articulo “Los Nuevos Maestos” (‘The New Teachers’, Copyright 1976 por American Airlines). En el Post anterior, tienen una traducción completa del mismo, con la fuente indicada y demas detalles.


Pero a continuación, hay un resumen hecho por mi. Intente que no se modificara el sentido del texto en ninguna, aunque entre la traducción y el resumen supongo que resulta imposible. Juro que la intencion es solo abreviarlo, y no modificar nada en pos de sumar credibilidad a lo que digo luego.



Isaac Asimov

LOS NUEVOS MAESTROS (Resumen) [1976]

A fin de mantener a la gente de edad en un estado imaginativo y creador […] he recomendado […] que la educación se considere una actividad para toda la vida.
[…] Supongamos que, en el siglo próximo, las comunicaciones por satélite se hacen numerosas y más sofisticadas […].
En estas circunstancias, habría espacio para muchos millones de canales separados para el sonido y para la imagen [...].
Cada persona (niño, adulto o anciano) puede poseer su artilugio privado particular […], una máquina personal de enseñar.
[…] Sin embargo, no podemos imaginarnos que una máquina de enseñar personal sea muy grande. Tendría un tamaño y un aspecto parecido al de un televisor. […] seguramente existirán bibliotecas centrales por completo computadorizadas.
Esas bibliotecas estarían incluso interconectadas para constituir una sola biblioteca planetaria.
Todas las máquinas de enseñar se encontrarían conectadas con esa biblioteca planetaria, y cada una tendría a su disposición cualquier libro, publicación, documento, grabación o videocasete en código.
De estar así provista la máquina, el estudiante poseería también estos adminículos, ya fuese proyectándolos sobre una pantalla, o reproduciéndolos en una impresora sobre papel, para que el estudio fuese más cómodo. […]
¿Pero, quién enseña a las máquinas de enseñar?
Seguramente los estudiantes que aprendiesen podrían también enseñar.
[…] Transmitirían sus conocimientos otra vez a las máquinas […]
Todo esto llegaría a la sección central y serviría como un nuevo y mas elevado punto de comienzo para todos aquellos que se presentasen después.
Por lo tanto, las máquinas de enseñar harán posible a toda la especie humana alcanzar unas alturas y unas direcciones que ahora nos resultan por completo imposibles de prever. […]



Ahora bien, hay que aclarar ciertos puntos. En la época que Asimov escribió esto, ya existían computadoras (bastante básicas) y si bien no había “internet” propiamente dicha, si existían conexiones entre maquinas. Para mas detalles, hagan clic aquí, aquí o si prefieren aquí ... As you wish.


Más allá de esa situación inicial prometedora, yo creo que el artículo muestra muchas cosas que hoy ciertamente existen.

Salta a la vista el concepto de Wikipedia. Una gran biblioteca universal, fuente de conocimientos, y que se alimenta del conocimiento de los usuarios, de los estudiantes.

También se podrían mencionar fuentes de información y datos como YouTube y el proyecto Biblioteca de Google, por solo mencionar algunos de los muchos sitios que cabria traer a colación.

Hasta este punto, solo puedo mostrar respeto por un gran escritor de CF.


Pero veamos otra parte (breve) del artículo:



[…] También presentan valor, e interés, los grupos de estudiantes que trabajasen sobre algún tema en particular, reuniéndose para discutir y especular unos con otros y con expertos humanos, comunicándose entre sí nuevas consideraciones acerca de las cosas. […]



Y creo que esto es un punto clave en todo este asunto. El intercambiar opinión unos con otros, en discutir los asuntos con los “expertos” correspondientes. Interactuar entre nosotros, y usar toda esa información que tenemos a disposición. No sirve tener toda la información ahí, incluso cuando la aprendamos. Si no la procesamos, la compartimos, la masticamos y regurgitamos, si no la hacemos nuestra y la regalamos al sistema, de nada va a servir tener una biblioteca global.





Post serio? Pues si, a veces toca.




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